Moja Moja nos dejó en el año 2002.

Moja fue el segundo chimpancé mayor en el CHCI. Su nombre en signos consiste en la yema de los dedos de una "M" en la parte opuesta de palma. Moja nació el 18 de noviembre de 1972 en LEMSIP (Laboratorio de Medicina Experimental y Cirugía en primates) en Tuxedo, Nueva York. Moja falleció el 6 de junio de 2002, en el Instituto de la Comunicación Humana y Chimpancé.

Moja fue el chimpancé del CHCI al que más le gustaba vestirse con ropas y frecuentemente usaba espejos para acicalarse o simplemente para mirarse a sí misma.


Nombre completo: Moja Lemsip. Moja es la palabra en swahili para "primero", ya que fue la primera chimpancé en el segundo proyecto de los Gardners. LEMSIP es el nombre del laboratorio donde nació Moja.

Pronunciación: mo' zha

Nombre en signos: “M” dibujada en la palma opuesta. El nombre de Moja se refiere al lugar de nacimiento, Nueva York, que es una "Y" dibujada en la otra palma.

Fecha de Nacimiento: 18 de Noviembre, 1972.

Fecha de Fallecimiento: 6 de Junio, 2002. Moja murió después de una breve enfermedad en el Instituto de Comunicación Humana y Chimpancés. No sabemos con certeza porqué murió, pero los resultados de su autopsia indican que su muerte pudo haber sido causada por una pequeña porción del intestino delgado que se convirtió en séptico (infección). Estaba en excelente estado de salud antes de su muerte.

Por favor, visita la Página Homenaje a Moja, donde encontrarás ideas sobre el paso de esta hermosa alma y reflexiones sobre la forma en que llegó a aquellos que estuvieron cerca de ella.

Lugar de Nacimiento: Laboratorio de Medicina Experimental y Cirugía en primates (LEMSIP) en Tuxedo, Nueva York.

Clasificación Taxonómica: Pan troglodytes schweinfurthii (clasificación supuesta)

Primera Infancia/Condiciones de Cría: Moja fue adoptada por los Drs. Beatriz T. y R. Allen Gardner desde 1972 - 1979 y se unió a los Foutses, Washoe y Loulis en la Universidad de Oklahoma en 1979. Ella llegó a la Universidad Central de Washington en 1980 con Washoe, Loulis y los Foutses.

Personal: Moja fue el miembro menos dominante de la familia. Ella era un poco insegura. También era una audaz exploradora del recinto al aire libre y el chimpancé a la que más le gustaba ponerse ropa.

Actividades favoritas: A menudo se encontraba a Moja mirándose en espejos, cepillándose el pelo, y vistiéndose con ropa, especialmente si eran de color rojo, su color favorito. Moja también pasó mucho tiempo interactuando con sus cuidadores humanos y, a menudo, jugando al cucú. Ella y Tatu frecuentemente jugaban a persecuciones o carreras. Cuando estaban fuera, muy a menudo se la veía escalar, balancearse y correr. También jugaba con velcro y lo ponía en la ropa de los cuidadores.

Alimentos Favoritos: Moja parecía realmente disfrutar de la cebolla, harina, mantequilla de cacahuete con apio, jugo de escabeche, y Zupreem (una galleta de proteínas).