Washoe

Washoe nació en África, alrededor de septiembre de 1965. Ella fue la única de las cuatro chimpancés del CHCI que ha nacido en África. Su captura consistió probablemente en un cazador que tras matar a su madre la capturó para ser vendida a un comerciante. Después de que ella fuese traída a los Estados Unidos por las Fuerzas Aéreas, los Drs. Allen y Beatrix Gardner la adoptan para su investigación.

Washoe fue la matriarca de esta familia y fue el primer chimpancé en adquirir un lenguaje humano. Su nombre en signos está formado con los dedos de una "W" parpadeando la mano en la oreja del mismo lado. Se utilizó el nombre de Washoe en el condado de Nevada, donde vivió con los Drs. Allen y Beatrix Gardner, hasta la edad de cinco años.


Nombre completo: Washoe Pan satyrus. Pan satyrus es una antigua clasificación taxonómica utilizada con los chimpancés. Fue nombrada para el condado de de Nevada como Washoe , donde pasó su primera infancia con los Gardners. Washoe es una palabra americana nativa de la tribu Washoe que significa "pueblo".

Pronunciación: wa' show

Nombre en signos: “W” golpeando en la oreja. Se refiere a las grandes orejas que ella tenía de pequeña según iba creciendo.

Fecha de Nacimiento: Desconocida; estimada en Septiembre, 1965. El cumpleaños de Washoe se celebraba el 21 de jun, 1966, aniversario del "Proyecto Washoe".

Lugar de Nacimiento: Washoe nació en África occidental, capturada de su vida en libertad, y posteriormente utilizada por las Fuerzas Aéreas de los EE.UU.

Fecha de Fallecimiento: Washoe nos dejó el 30 de Octubre, en el año 2007 en el CHCI después de una breve enfermedad. Ella estaba rodeada de su familia y amigos más cercanos.

Clasificación taxonómica: Pan troglodytes troglodytes

Primera Infancia/Condiciones de Cría: Washoe fue adoptada por los Drs. Beatriz T. y R. Allen Gardner el 21 de junio de 1966. Fue cross-fostered, es decir, se crió en el hogar de los Gardners como si fuera un niño sordo humano. Washoe fue el primer no-humano en adquirir un lenguaje humano - Lenguaje de Señas Americano. Ella se mudó con Roger y Deborah Fouts a la Universidad de Oklahoma en 1970 y fué con ellos a la Universidad Central de Washington en 1980.

Individuo: Washoe fue la matriarca de la familia de chimpancés del CHCI y se puede describir como maternal en su comportamiento hacia los demás chimpancés. Ella será recordada por ser buena y cariñosa con sus compañeros chimpancés y humanos. Washoe fue lenta al acercarse, pero con el tiempo, se convirtió en una amiga fiel para muchos. Tenía un buen sentido del humor.

Actividades Favoritas: Washoe disfrutaba pasando tiempo en la zona al aire libre de su área. Pasó su tiempo libre, mirando libros, revistas y catálogos (en especial los catálogos de zapatos). Al parecer le gustaba mirarlas por sí misma, pero no realizaba signos acerca de los dibujos con amigos. Otras actividades a las que se dedicaba era a cepillarse los dientes, la pintura, fiestas de café y té, y revisando los zapatos de sus compañeros humanos.

Alimentos Favoritos: Harina de avena con cebolla, puding de calabaza, sopa de guisantes, berenjena, chicle, té y café.