Establecido en 1981, Amigos de Washoe es una organización sin ánimo de lucro (501.c3) dedicada al bienestar de los chimpancés y, sobre todo, los chimpancés del Instituto de la Comunicación Chimpancé y Humana, ubicado en el campus de la Universidad de Central Washington, en Ellensburg, Washington.

fow logo  

Washoe, que falleció en octubre de 2007, cogió la idea de hablar con animales fuera de los reinos de fábulas y la ciencia ficción, e introducirla en la realidad científica. Sus logros durante las tres últimas décadas han tenido efectos profundos sobre la evolución del pensamiento científico, influenciando en una amplia variedad de disciplinas académicas. Fue la primera chimpancé en aprender un lenguaje humano y transmitírselo a su hijo adoptivo, Washoe fue realmente única. Sus logros también han ayudado a que los seres humanos comprendan mejor sus responsabilidades para con nuestros semejantes los animales.

Continúan revelándose cambios importantes en la investigación de la comunicación en los primates y nuestra comprensión del mundo. Como seres humanos, estamos cada vez más interesados en la comprensión y protección de nuestra tierra para el beneficio mutuo de los humanos y no humanos habitantes.

Mientras que nuestra conciencia/sensibilización humana y la compasión está en rápida expansión para incluir una mayor preocupación por nuestra biosfera y sus habitantes, nuestra ignorancia sigue siendo un problema crítico. La comunicación es fundamental para eliminar la ignorancia y reemplazarla por la comprensión. Creemos que la comunicación es la conducta más crítica para la supervivencia futura. Washoe ha ayudado a reemplazar parte de nuestra ignorancia acerca de la comunicación con una comprensión de nosotros mismos, así como de otros seres. Esta es una razón por la cual hemos comprometido nuestra vida a un proyecto que se centra en la comprensión de la comunicación y los chimpancés.

Nuestra investigación es única en que ni la investigación ni los investigadores son la mayor prioridad. La primera prioridad es triple: Tatu, Dar y Loulis. Nuestra filosofía es que a los chimpancés no se les aplica la situación de inmigración; eran, y siguen siendo, encarcelados contra su voluntad. Mientras que nosotros podemos salir del edificio cuando queremos, los chimpancés no pueden. Nosotros, como investigadores y más importante, como amigos , debemos hacer lo máximo posible para mejorar la vida de los chimpancés.

Gracias a Amigos de Washoe y CHCI, hemos trabajado persistentemente para ayudar a salvar la vida libre de los chimpancés y a los chimpancés en cautividad de la explotación insensata y extinción. Atribuimos gran parte de nuestro éxito a lo que Washoe nos ha enseñado.

Otro objetivo de Amigos de Washoe es apoyar la investigación innovadora y humana en La Universidad Central de Washington que se centra en el estudio de la adquisición del idioma chimpancé y su aplicación en la comprensión humana.

Los fondos necesarios para el cuidado de la familia de Washoe provienen principalmente de pagos basados en programas educativos y socios de Amigos de Washoe.


Roger y Deborah Fouts fundaron el Instituto de la Comunicación Chimpancé y Humano (CHCI) en La Universidad de Central Washington en 1992. CHCI es un instituto dedicado a la mejor comprensión de la comunicación, tanto humanos como chimpancés. También proporciona un aumento de las oportunidades educativas para estudiantes y el público en general. Junto con los Amigos de Washoe, CHCI asegura el cuidado humano y el apoyo de estos chimpancés.